aprendiendoespanolcv@gmail.com

Aprendiendo Español

Clases de conversación

Los diccionarios

05/04/2020

Los diccionarios

Los diccionarios

Hace años descubrí que en la base del idioma se encuentra el vocabulario y comprendí que una de las mayores dificultades que se encuentran los estudiantes de un idioma es la falta de vocabulario. Un bajo nivel de competencia léxica afecta especialmente a dos aspectos fundamentales: la creación y la comprensión de textos (tanto orales como escritos).

Con relación a la creación de textos, la pobreza de vocabulario tiene como consecuencia la limitación e imprecisión de la expresión, pues con frecuencia, muchas de las palabras empleadas no son las más apropiadas en el contexto lingüístico o en la situación comunicativa en que son utilizadas. En cuanto a la comprensión de textos, la consecuencia es la limitación del conocimiento, pues al no comprender lo que se lee o escucha, no se reconoce y, de este modo, el proceso de aprendizaje queda bloqueado.

¿Cómo podemos descubrir el significado de palabras nuevas? Las palabras se recogen en los diccionarios, la lexicografía es la ciencia que estudia la técnica de elaborar o confeccionar diccionarios. Es cierto que esta es la herramienta fundamental para la consulta de léxico, pero es muy importante saber qué tipos de diccionarios existen, cuál es el más adecuado y se cómo se utiliza dicha herramienta.

Existen distintos tipos de diccionarios, pero hay que tener claro que ninguno es mejor que otro, simplemente hay que elegir el más adecuado. El camino que vamos a recorrer puede llevarse a cabo en distintos tipos de transporte, solo tenemos que saber el trayecto que queremos realizar. Como sabemos, no es lo mismo ir de Madrid a Maimi, que de Toledo a Segovia, o de donde nos encontremos a comprar el pan. En el primero de los casos lo más sensato será ir en avión, en el segundo en tren o en coche y en el tercero caminando. Así como la idoneidad del medio de transporte que utilicemos para ir a un lugar depende de la ruta que vayamos a realizar, la idoneidad del diccionario dependerá también del perfil del usuario y el tipo de duda que quiera solventar.

Existen diccionarios didácticos, de sinónimos y antónimos, de definiciones, de temáticos, enciclopédicos… Podemos preguntarnos: ¿Qué diccionario nos puede ayudar más a la hora de aprender un nuevo idioma?

El Toki Pona Qué difícil es hablar el español