aprendiendoespanolcv@gmail.com

Aprendiendo Español

Clases de conversación

Sobre el día mundial de la estadística

05/20/2020

Sobre el día mundial de la estadística

Sobre el día mundial de la estadística

El 20 de octubre de 2010 se celebra por primera vez el Día Mundial de la Estadística, propuesto por la Comisión de Estadística de la Asamblea General de las Naciones Unidas en reunión sostenida el 3 de junio de 2010, bajo el lema “Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales” (Fuente: https://www.un.org/es/events/statisticsday/decision41-109.shtml).

Esta fecha conmemorativa reconoce la importancia de la estadística para el desarrollo económico y social de las sociedades. Quien fuera el Secretario General de las Naciones Unidas durante el período 2007-2016, el diplomático de reconocida trayectoria internacional Ban Ki-moon, expuso que la estadística está presente en todos los aspectos de la vida moderna y es una herramienta fundamental en la toma de decisiones a nivel gubernamental, empresarial y comunitario.

La estadística nos ayuda a comprender cuáles son los factores que afectan nuestras vidas y también proporciona herramientas que nos permiten estimar sus posibles tendencias para hacer predicciones a futuro. Con la finalidad de alcanzar el éxito en cualquier actividad de desarrollo, es necesario obtener una buena base de datos y contar con un análisis estadístico robusto para determinar diversos indicadores a escala global, tales como: nivel de pobreza, acceso a la educación, incidencia de enfermedades, entre otros. Gracias a la estadística podemos, por ejemplo, generar presupuestos, proponer programas de alimentación infantil, cuantificar la cantidad necesaria de refugios y asistencia de emergencia a víctimas de desastres naturales en un lugar y momento determinado.

El 2 de diciembre de 2014, La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 69/82 (Fuente: https://undocs.org/es/A/RES/69/82) designa el 20 de octubre de 2015 como el segundo Día Mundial de la Estadística bajo la consigna de “Datos mejores, vidas mejores” y también establece que el Día Mundial de la Estadística se celebrará cada cinco años en fecha 20 de octubre. El 20 de octubre de 2020 será próximo Día Mundial de la Estadística, fecha en la que se organizarán eventos que celebren y den visibilidad a la importancia de la estadística para el desarrollo de las diversas sociedades del mundo.

Un idioma de película ¡Vamos a crear palabras!