aprendiendoespanolcv@gmail.com

Aprendiendo Español

Clases de conversación

Una breve historia sobre el origen de la probabilidad

06/09/2020

Una breve historia sobre el origen de la probabilidad

Una breve historia sobre el origen de la probabilidad

Desde la antigüedad, los juegos de azar han sido de gran interés para el hombre. Por ejemplo, en la antigua Grecia y el antiguo Egipto, se usaban algunos huesos de animales e incluso el astrágalo (hueso del tobillo humano) en sus “juegos de tabas”, que fueron los antecesores del “juego de dados”, de igual modo el lanzamiento de dados fue una práctica común durante el Imperio Romano. 

Con el fin de la Edad Media en 1453, comienza el Renacimiento, una época en la historia de la humanidad que estuvo caracterizado por su actividad mercantil, industrial, arquitectónica, artística y científica, entre otros. Durante el Renacimiento se producen importantes avances en las áreas de las matemáticas, siendo un punto de particular interés tratar de establecer patrones a fenómenos que eran considerados aleatorios.
 La probabilidad tiene su origen en Francia durante el siglo XVII y nace como una teoría matemática aplicada a los juegos de azar que eran un entretenimiento común por aquel entonces. Como a veces se apostaban grandes sumas de dinero en estas prácticas, personalidades de la época mostraron interés en tratar de establecer métodos efectivos que les permitieran ganar en estos juegos. Entre estas personalidades podemos mencionar al hombre de letras Antoine Gombaud, Caballero de Méré (1607-1684), quien era un apasionado de los juegos de dados y cartas muy conocido en la corte del rey Luis XIV. En 1654, Meré le narra sus experiencias a su amigo el matemático francés Blaise Pascal (1623-1662), particularmente sobre su imposibilidad de predecir los resultados (por ejemplo, obtener un seis) cuando se lanzaba un dado en comparación a cuando se lanzaban dos. Intrigado por estas historias, Pascal comienza a intercambiar correspondencia con Pierre Fermat (1601-1665), abogado francés de profesión pero amante de las matemáticas, comentando que “el caballero Meré tiene muchos talentos, pero no es matemático”, lo cual asume como un gran “defecto”. A partir de ese momento, Pascal y Fermat analizan este problema con gran interés y eventualmente proponen lo que posteriormente sería la base formal del cálculo de las probabilidades. 
Aunque este intercambio que se produjo entre Pascal y Fermat fue un ejercicio académico cuyos resultados no pensaban dar a conocer al público, posteriormente el físico y matemático holandés Christiaan Huygens (1629-1695), pudo recopilar esta correspondencia y hacer una publicación en 1657 que fue titulada “Sobre los razonamientos relativos de los juegos de dados”. Actualmente, este breve tratado es considerado el primer libro sobre el cálculo de probabilidades del mundo, aunque algunos afirman que la primera publicación debería atribuírsele al matemático italiano Girolamo Cardano (1501-1576), quien en 1563 escribió el libro sobre juegos de azar "Liber de ludo aleae", pero fue publicado póstumamente en 1663.

Aprendizaje – Construyendo la casa por el tejado Palabras, conocimiento y pensamiento.