aprendiendoespanolcv@gmail.com

Aprendiendo Español

Clases de conversación

Aprendizaje – Construyendo la casa por el tejado

06/14/2020

Aprendizaje – Construyendo la casa por el tejado

Un gran motivo para querer introducir elementos de la música dentro de la enseñanza es por su valor educacional. ¿Qué significa esto? Gracias a las cualidades expresivas que posee la música, nuestros sentidos se amplifican. La música al ser un arte no estático, intangible, se apoya especialmente en la imaginación, y en la memoria. Estos dos elementos juegan un papel fundamental en el aprendizaje. 

Existe la visión constructivista del aprendizaje que consiste en el papel fundamental del aprendiente* a la hora de integrar nuevos conocimientos. Esto significa que todo aprendizaje se va construyendo desde abajo, con fuertes cimientos sobre los que seguir conociendo y aprendiendo. Es decir, el aprendiente* aporta al acto de aprender sus conocimientos,  habilidades, experiencias, intereses y motivaciones. Todo ello forma una base sólida sobre la que generar nuevo aprendizaje. Es importante destacar las experiencias como motor de aprendizaje ya que son las encargadas de crear el interés y la motivación. A estas alturas te estarás preguntado pero ¿esto que tiene que ver con la música? La música, en base a su capacidad expresiva, facilita varios tipos de aprendizaje, el más destacado en este área de conocimiento es el Aprendizaje sensitivo o VAK (Visual, Auditivo y Kinestésico), es un tipo de aprendizaje que hace referencia a la diferente forma de percepción del ser humano, a través de los distintos canales. 
El auditivo juega un papel fundamental para el conocimiento de idiomas que se puede transmitir, por supuesto, a través del cine con películas o series. Pero quiero reflejar la importancia de la música, que por su inmaterialidad necesita y desarrolla la memoria y la imaginación, proporcionando un aumento de la motivación y el interés. 
Volviendo a la visión constructivista del aprendizaje, los cimientos no se encuentran solo en el colegio, se encuentran en la vida misma que nos enseña de una forma dinámica. En este sentido es como la canción “la casa por el tejado” de Fito y fitipaldis, grupo español de música rock-pop. Este es un enlace de la canción en el que se muestra la letra y que puede resultarte muy interesante: 
https://www.youtube.com/w1N84atch?v=-HFIt9w
En ella se hace una comparación del aprendizaje que, por un lado, se adquiere por los libros, pero que el más significativo viene dado por la vida misma. Esto mismo ocurre con el aprendizaje de los idiomas. En Aprendiendo Español, están los conocimientos del lenguaje adquiridos a través de las Clases Virtuales, y está la forma de aprendizaje como la vida misma, que se muestra a través de Palicando.

Resiliencia, ¿La llave para la sobrevivencia? Una breve historia sobre el origen de la probabilidad