aprendiendoespanolcv@gmail.com

Aprendiendo Español

Clases de conversación

Resiliencia, ¿La llave para la sobrevivencia?

14/06/2020

Resiliencia, ¿La llave para la sobrevivencia?

Resiliencia, ¿La llave para la sobrevivencia?
El conocimiento para la mayoría de las personas se divide en lo que podríamos llamar de campos epistemológicos o áreas del conocimiento.  En algún momento de nuestras vidas, por ejemplo, tuvimos que decidir si teníamos más afinidad con las humanas y las exactas ¿No es verdad? Sin embargo como diría la letra de una canción de un grupo musical brasileño llamado “O teatro Mágico” (Sí, hace una referencia a Hermann Hesse y su libro el lobo estepario) “ Hay horas en que nos preguntamos: ¿ Por qué no se junta todo en una sola cosa? ( Tem horas em que a gente se pergunta: Por que é que não se junta todo numa coisas só?) - En portugués.

Uno de los puntos en que diferentes conocimientos se unen en un concepto es la resiliencia.  Originariamente es un término que viene de la física y se aplica, entre otras cosas a la resistencia de materiales, refiriéndose a la característica que algunos metales tienen de recuperar su forma inicial a pesar de los esfuerzos que se pueden hacer para deformarlos. Desde el siglo pasado, este concepto pasó a ser usado en áreas de las ciencias humanas como la sicología, donde se entiende que una persona resiliente es aquella que se adapta positivamente a situaciones adversas. Adaptarse no significa modificarse absolutamente, dejar de ser lo que uno es, sino que implica tener la sabiduría de poder identificar aquello que es esencial y aquello que es simplemente un accesorio.
La mayoría de las personas identifica en la actual coyuntura una gran crisis de la humanidad y de las estructuras sistémicas que la rigen. La sociedad ha sido colocada en jaque por un virus microscópico. Sin duda alguna, un golpe en el estómago a la arrogancia y a la visión de desarrollo a cualquier precio.
Por otro lado, cualquier crisis puede ser entendida como un momento de inestabilidad, como un desequilibrio y sin duda, como una gran oportunidad. 
Constantemente, desde una perspectiva macro y micro, estamos sometidos a constantes desequilibrios de mayor o menos proporción. Nuestro cuerpo, por ejemplo, está lleno de procesos ( deliberadamente no usaremos la palabra mecanismo) que nos llevan a mantener una cierta estabilidad fisiológica. Por ejemplo,  pesar de las variaciones de temperatura del medio externo, mantiene una temperatura interna regular. Se trata de un equilibrio dinámico, algo realmente maravilloso.
¿Que es lo que queremos decir con todo esto? Algo simple: Las crisis son naturales y las enfrentamos todo el tiempo, a veces sin darnos cuenta.
¿Cuál es la clave para salir adelante? La resiliencia. Aquellos que mejor se adapten a las circunstancias se destacarán en todos los sentidos y vivirán mejor. Claro, definir qué es vivir mejor cabe a cada uno de nosotros.
Nuestro proyecto, aprendiendo español te da una gran oportunidad de ejercitar la resiliencia al estimular el uso de criptomonedas en nuestras transacciones. ¿ Cuál será nuestra actitud delante de este desafio?

El coleccionista de historias Aprendizaje – Construyendo la casa por el tejado