aprendiendoespanolcv@gmail.com

Aprendiendo Español

Clases de conversación

ZENÓN. Entre el lenguaje y el cine

07/01/2020

ZENÓN. Entre el lenguaje y el cine

Cómo ha llegado el bueno de Zenón de Elea a un debate sobre cine y literatura?
Pues él solito se buscó el problema. En primer lugar, por escuchar a Parménides, y en segundo lugar, por escribir sus problemas filosóficos conocidos como Las Paradojas de Zenón. Podríamos desarrollarlas y comenzar una discusión bizantina que no tendría fin, de modo que iremos al meollo de la cuestión: el movimiento no existe, es una simple ilusión de los sentidos. Muy cinematográfico todo, ¿verdad?

Para no dejar descansar en paz a Zenón ya estaba el filósofo francés Bergson (Nobel de Literatura en 1927), y propone un contraste entre la ilusión de la realidad y la percepción del movimiento en la proyección cinematográfica. Aprovechando que Zenón lleva siglos bajo tierra se atreve a negar sus paradojas y considera que el movimiento no se puede dividir en varias partes, es ininterrumpido y, por tanto, en el cine los movimientos se trasladan a las imágenes. Impersonales, uniformes, abstractos, invisibles o imperceptibles. Pero ahí están, y forman parte del llamado lenguaje cinematográfico. De modo que Zenón de Elea ya comenzó un debate sobre el cine mucho antes de que existiese.
El cine nos presenta un falso movimiento, ilusorio. Nos engaña con su lenguaje embaucador de domador de serpientes. Nos manipula, nos hace odiar y amar, según le convenga. El cine, según Bergson, reconstruye el movimiento con cortes inmóviles, rompiendo de este modo los límites de la percepción natural.

Lo que aprendí con mi escarabajo Un idioma de película