aprendiendoespanolcv@gmail.com

Aprendiendo Español

Clases de conversación

El significado del logo de Palicando

07/07/2020

El significado del logo de Palicando

El logo de Palicando es una versión más estilizada del Diagrama de Venn, un ícono muy reconocido y empleado en el mundo de la teoría de conjuntos y cálculo de probabilidades. Los diagramas de Venn llevan el nombre del lógico británico John Venn, quien escribió sobre ellos por primera vez en un artículo redactado en 1880 titulado "De la representación mecánica y diagramática de proposiciones y razonamientos" que fue publicado en la revista "Philosophical Magazine and Journal of Science". 

Los diagramas de Venn se usan para mostrar gráficamente la agrupación de elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un círculo o un óvalo. Los conjuntos se denotan con letras mayúsculas, tales como A, B, C,…, mientras que los elementos de cada conjunto se representan con letras minúsculas, a1, a2, a3,… Para entender esto un poco mejor, veamos el siguiente ejemplo correspondiente al lanzamiento de un dado.
¿Qué resultado podemos obtener al lanzar un dado? Muy simple, un número entre 1 y 6. Entonces, la teoría de conjunto nos enseña que el conjunto asociado al lanzamiento de un dado (S) sería igual a:

 

   S = {1, 2, 3, 4, 5, 6} 

 

 

Que es la notación matemática utilizada en estos casos. Para este ejemplo, el conjunto S es también conocido como el conjunto universal o especio muestral, pues contiene todos los posibles resultados de un experimento. Esto es cierto, pues sabemos que cuando lanzamos un dado no podremos obtener un 7 o un 8, ni cualquier otro número que no se encuentre en S. Imaginemos ahora que lanzamos un dado tres veces, obteniendo los siguientes resultados:

A = {1, 2, 3}, B = {1, 5, 6}, C = {1, 4}

 

 

En este caso, A, B y C son subconjuntos del espacio muestral S. Si avanzamos un poco más en la teoría de conjuntos, podemos introducir un concepto conocido como intersección (∩), que significa “todos aquellos elementos que pertenece a A, B y C simultáneamente”. En nuestro ejemplo, es fácil ver que el elemento que se repite en los tres subconjuntos es el número 1. En lenguaje matemático, podemos afirmar entonces que:

A ∩  B ∩  C = {1}

Y si ahora queremos representar gráficamente este resultado, empleamos el diagrama de Venn para mostrar que:

 

Sencillo de ver, ¿no es cierto? Veamos otro ejemplo de cómo usar el diagrama de Venn. Imaginemos que tenemos un grupo de estudiantes de secundaria que cursan varias materias (S), pero a nosotros nos interesan en particular los 10 que estudian matemáticas e historia. Entonces, estos 10 estudiantes están divididos en los siguientes subconjuntos: A para matemáticas y B para historia,

A = {Carmen, Jesús, Luisa, María, Fernando, Tomás}
B = {Víctor, José, Luisa, Tomás, William, Amanda}

Pero queremos saber si hay estudiantes que esté inscrito simultáneamente en matemáticas e historia y efectivamente obtenemos que dos de ellos los hacen: Luisa y Tomás. Lo que significa que:

A ∩  B  = {Luisa, Tomás}

Y de manera gráfica:

 

El diagrama de Venn ha sido adoptado en la plataforma de “Aprendiendo Español” como una forma de representar el objetivo en común que une a los profesores de Palicando. Todos nosotros formamos un equipo interdisciplinario de profesionales que provienen de diversas disciplinas, tales como biología, física, historia y filosofía, entre otros. También vivimos en diversos rincones del planeta, desde Chile y hasta la República Checa. A primera vista pareciera que no tenemos elementos en común, que nuestra historia es distinta y que nada nos conecta. Sin embargo, nos une un mismo sueño y ambición: el amor que sentimos por un idioma tan hermoso como es el español y la pasión que nos impulsa a enseñar el español a todos aquellos que quieran aprenderlo, sin importar donde se encuentren.

Toca Raul ¿Cambios naturales en el lenguaje? ¿Existe el sexismo lingüístico?