aprendiendoespanolcv@gmail.com

Aprendiendo Español

Clases de conversación

Víctor Vasarely, el Padre del Op-art.

07/23/2020

Víctor Vasarely, el Padre del Op-art.

El arte cinético es mundialmente conocido, se trata no sólo de obras que tienen movimiento, sino que también, engloba aquellas obras de arte estáticas que gracias a la combinación de figuras y colores parecen moverse. Pero ¿Cómo y cuándo aparece esta forma de expresión artística? Todo comienza con Víctor Vasarely, artista húngaro al que desde su infancia le obsesionaba la idea de que la pintura vive gracias a los efectos ópticos. Precisamente es de quien voy a hablar ahora ya que cambió mi forma de ver y apreciar el arte contemporáneo que, hasta el momento, no había conseguido captar mi atención y había sido relegado a un segundo lugar dentro de mi gusto por la Historia del Arte.

Vasarly tiene una concepción de arte para todos en la que el cuadro existe, esencialmente, en el ojo y en la mente del que lo contempla, no simplemente en la pared. De esta forma que todos somos partícipes de la obra (artistas). 
Comienza a investigar sobre el movimiento de las obras estáticas, siendo muy consciente de que éstas confían su movimiento a los efectos que provoca la acción de la luz y el color. Empieza a darle forma a este pensamiento descubriendo la diversidad de efectos ópticos que se produce en el mundo de la abstracción. Gracias a la combinación de, por un lado, la abstracción geométrica y por otro el cientismo, es donde encuentra su arte, que se conocerá como Op-art (arte óptico).
Comienza a darle movimiento a las obras estáticas jugando con el contraste de negro y blanco.

 

 

En este cuadro se ve claramente el juego de movimiento ya que, dependiendo del recorrido que haga la mirada del espectador, la obra parece que se mueve, agrandándose o empequeñeciendo. 
Con la intención de seguir investigando sobre el movimiento en las obras, inventa su alfabeto plástico, que consiste en 15 elementos geométricos derivados del círculo, el cuadrado y el triángulo combinándose de todas las formas posibles, jugando a su vez con la luz y el color, produciendo el movimiento. Este alfabeto le permitió múltiples alternativas de organización creando así un lenguaje universal para el arte, haciendo realidad su idea de un arte para todos. Partiendo de las formas básicas geométricas (círculo, cuadrado y triángulo) conocidas por todos que se van combinando con los colores básicos conocidos por todos.
 De este modo nace el Op-art que se asienta de manera clara en los años 60, consiguiendo gran fama y difusión. Su arte se extendió rápidamente en el mundo de la publicidad, el diseño y la moda. A partir de este momento sus creaciones se caracterizarán por el uso del color. Va a crear varias series de pinturas, cada serie con un tema principal .

 

Este cuadro es un ejemplo de las múltiples formas de combinar los elementos geométricos básicos que había establecido en su alfabeto plástico, en este caso el cuadrado y su derivado el rombo.
Como ejemplo quiero destacar la serie Vega (1968-1984) ya que es una de sus series más conocida. Toda esta serie parte de una misma base. Están formadas por distorsiones esféricas dentro de una red policromática. La deformación de la línea y de los elementos en perspectiva produce una sensación de hinchazón que crea la ilusión de que las formas se escapan de la superficie plana, formando así estos famosos volúmenes esféricos.                         

 

Kariatide

La lengua y el poder Toca Raul