aprendiendoespanolcv@gmail.com

Aprendiendo Español

Clases de conversación

La lengua y el poder

07/22/2020

La lengua y el poder

De pocas cosas podemos estar un poco más seguros (pues de nada estamos seguros al 100%) y una de ellas es que lengua es sinónimo de poder y quién tiene el dominio sobre ella posee un arma poderosísima en sus manos.
El manejo adecuado del  lenguaje es una llave capaz de abrir una infinidad de puertas, por eso la importancia de su estudio, lo que, consecuentemente, nos lleva a  tratarlo con cariño y con respeto. Es un patrimonio cultural, por lo tanto nos pertenece a todos. 

Tristemente en un estudio de la RAE, Real Academia de la lengua española, se constata que un ciudadano medio utiliza entre 500 y mil palabras y los jóvenes, tristemente, un 25% de eso. https://www.clarin.com/sociedad/hablar-jovenes-utilizan-solo-palabras_0_SkLbgZYhv7l.html
¿Será que la culpa de estos números la tiene la dicotomía establecida entre norma culta y variante lingüística?
Dentro de un idioma hay diferentes variantes; cada región crea algunos códigos, los diferentes estratos de la población crean aspectos singulares en su forma de comunicarse que van más allá del simple acento. Existe también la llamada norma culta, que no debería ser un privilegio de las élites y sí un vinculo, un camino común por el cual podemos transitar y encontrarnos.
Todas las variantes lingüísticas son válidas y el dominio del idioma consiste en el respeto y la adecuación a estas, conforme la situación exija lo cual alcanza un valor inigualable y en una sociedad donde lo que prima son procesos y prácticas de exclusión, el conocimiento de la diversidad lingüística  nos permite transitar tranquilamente por diferentes esferas.
¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Sobre la “falsedad” del Caballero de Méré Víctor Vasarely, el Padre del Op-art.